EL HISTÓRICO FISIOTERAPEUTA DEL EFESÉ ESTÁ SIENDO VELADO EN EL TANARIO ESTAVESA Y RECIBIRÁ CRISTIANA SEPULTURA ESTE DOMINGO EN EL CEMENTERIO DE CANTERAS

El último adiós a Genaro Zapata

Genaro Zapata durante el homenaje que se le tributó en 2018 en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer

Decenas de personas siguen dando el último adiós a Genaro Zapata, uno de los históricos del fútbol cartagenero y quien fallecía este pasado viernes a la edad de 86 años. Los restos mortales de ‘El Brujo’, como se le conocía cariñosamente, se encuentran en el Tanatorio Estavesa de Cartagena y será este domingo cuando reciba cristiana sepultura en el Cementerio de Canteras.

‘El Brujo’, como se le conocía cariñosamente, llegó al Cartagena FC en el año 1968 para ejercer labores de ATS pero muy pronto su magnífica fama en todas las funciones médicas del equipo traspasó fronteras.

Numerosos clubes de nuestro país le pusieron encima de la mesa ofertas casi irrechazables, pero finalmente fue el Real Murcia el que le convenció para formar parte de sus servicios médicos.

El conjunto grana y el Efesé militaban por aquel entonces (temporada 1971-1972) en Tercera División manteniendo una espectacular lucha por el ascenso. Finalmente fueron los murcianistas los que lograron dar el salto a Segunda División bajo la presidencia de José Moreno Jiménez.

Genaro Zapata, a la derecha, atiende a Boria durante un partido del Efesé 

El entrenador gallego José María Martín fue el artífice de ese ascenso del Real Murcia pero de nada le valió porque Moreno Jiménez se empeñó en fichar a Felipe Mesones, técnico del Efesé y que estuvo a punto de acabar en el Hércules de Alicante.

El Real Murcia no sólo le arrebató al Cartagena al técnico argentino sino también a Genaro Zapata. Ambos formaron un tándem que pasó a la historia del fútbol regional porque sólo un año más tarde, los granas ascendían a Primera División.

Sin embargo, los malos resultados propiciaron que Mesones fuera destituido. Puskas y más tarde José Víctor Rodríguez también pasaron por el banquillo pero el Murcia descendió y Genaro decidió volver a su Cartagena.

Genaro Zapata, abajo a la derecha, en su época en el Real Murcia / FOTO DIARIO AS

En una entrevista concedida hace unos años al diario La Verdad, Genaro recordaba que “algunos me acusaban de dopar a los jugadores, pero sólo les daba vitaminas. Yo aplicaba unas técnicas de relajación novedosas para la época y eso extrañaba en Murcia. Por eso, el periodista Juan Ignacio de Ibarra me puso lo del ‘Brujo’, algo que no me molestaba”.

Genaro y Arango tras un partido del Cartagena

Genaro Zapata estuvo en el Efesé hasta la llegada de Paco Gómez a la presidencia. El empresario alicantino, sorprendentemente, dejó de contar con sus servicios y fue ahí cuando ‘El Brujo’ ponía punto y final a su etapa como blanquinegro. Por sus manos pasaron miles de jugadores de toda España y trabajó con decenas de entrenadores tanto en Primera como en Segunda División y Tercera.