EL CENTROCAMPISTA, APODADO COMO ‘EL PÁJARO’, DISPUTÓ 70 PARTIDOS COMO ALBINEGRO EN SEGUNDA DIVISIÓN

Fallece Norberto Huezo, ex jugador del Efesé y mundialista con El Salvador

Huezo y Mágico González, dos de las leyendas del fútbol de El Salvador, en un partido en El Almarjal

El centrocampista salvadoreño José Norberto Huezo, mundialista en España 82 y ex jugador del Cartagena FC durante dos temporadas (83-84 y 84-85, ambas en Segunda División), ha fallecido a los 68 años de edad tras permanecer durante varios días hospitalizado como consecuencia de un accidente cerebro vascular.

‘El Pájaro’, como se le conocía cariñosamente, era toda una leyenda en el fútbol salvadoreño junto al ‘Mágico’ González. Ambos fueron los grandes protagonistas de su selección en el Mundial de España en 1982 pese a que el combinado blanquiazul cayó en la primera ronda sin haber ganado un solo partido.

El Palencia CF, que por aquel entonces militaba en Segunda División, lo fichó tras el Mundial, jugando 22 partidos de Liga. El Cartagena FC, que también militaba en la categoría de plata del fútbol español, lo contrató por dos años (83-84 y 84-85) siendo titular indiscutible en un equipo en el que jugó un total de 70 partidos y donde coincidió, entre otros, con ilustres como Paco López, Sebastián, Pani, Pedro Arango, Trasante, Juan Huertas, Sagarduy, Valle, Amorós, Casimiro, Vallina, Fernando Rodríguez, Rivero, Biri, Abad o Pepe García Murcia, por citar sólo a algunos.

Huezo, que aparece sentado a la derecha de la imagen, en su primera temporada como jugador del Cartagena FC 

En esta última campaña (84-85) compartió vestuario con numerosos jugadores de la cantera albinegra por una sencilla razón. Y que en el mes de septiembre de 1984, los jugadores de Primera y Segunda División se declararon en huelga por diversas cuestiones laborales y por la exigencia de los futbolistas de intervenir en los convenios con la televisión para hacer valer sus derechos de imagen.

Esta huelga motivó que los clubes alinearan en la segunda jornada de liga a jugadores juveniles y aficionados. El Cartagena FC jugó en el Estadio Insular frente a la UD Las Palmas en un encuentro que perdió por 2-1 y en el que jugaron chavales que, en la gran mayoría, no volvieron a formar parte de la primera plantilla. Los protagonistas de aquel partido por parte albinegra fueron Miguel García Requena, Nario, Manolo Requena, Jaime Moltó, Chechu, Pencho Reverte, Paco Sánchez, Julián, Alfaro, Isidoro, José María Serrano y José Manuel Aroca.

Huezo en una imagen reciente 

Tras abandonar el Cartagena, Huezo volvió a El Salvador donde se proclamó campeón de Liga con el Atlético Marte, ampliando posteriormente su carrera como jugador en clubes de Costa Rica y Guatemala, colgando las botas la década de los 90 con el CD FAS.

Tras dejar el fútbol en activo pasó a los banquillos para dirigir a las selecciones inferiores de El Salvador en categoría sub 17 y sub 20.