Los asados criollos esperan a Damián Musto en Casilda

El futbolista Damián Musto vuelve a Casilda. El mediocentro argentino retorna a su pueblo, una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, cabecera de Caseros, a 56 kilómetros de Rosario (el pueblo de Gustavo Silva, el entrenador que subió al Efesé en 1982 a Segunda en Torrejón de Ardoz).

En 1870 el español Carlos Casado del Alisal, empresario de la Colonización, fundó la Colonia Candelaria en tierras de la estancia “Los Desmachados”.

En 1878, sigo dale que te pego con la historia, impulsó el comercio de granos cuando desde Casilda salió el primer cargamento de trigo argentino al mercado europeo, apoyado por la cercanía del puerto, la inmigración, el esfuerzo local y la instalación del Ferrocarril Oeste Santafesino en 1883 y se construyeron muchas viviendas. En 1907 alcanzó el rango de ciudad.

Casilda en el año 2010 contaba con 35.000 habitantes, como en la actualidad la industriosa ciudad de Yecla, en nuestra Región. Hoy, Damián Musto paseará por los barrios Alberdi, Barracas, Los Robles, Granaderos a Caballo. Irá a misa a la Parroquia de San Pedro Apóstol, que es el Patrono de Casilda; recorrerá la plaza San Martín, escuchará Radio Sport Casilda-FM 98.1 y si se tercia comerá tarta de pollo con los amigos en Vane Rainero, tal vez el mejor asador.

Musto ha deseado despedirse del fútbol y antes quiere jugar en el equipo en el que comenzó. Y no ha dejado descolgado al moribundo Efesé, sino que ha esperado a que el club albinegro esté ya descendido. Habrá sido polémico o no en Cartagena, pero Musto ha salido de nuestra tierra como un caballero. 

Diez equipos hubo en su vida en los que jugó como profesional: Quilmes, At. Tucumán, Spezia Calcio (Italia), Olimpo, Rosario Central, Tijuana (México), Huesca (2018-2019). SC Internacional. de Brasil, Peñarol de Uruguay y en el FC Cartagena, en Segunda,  dieciséis partidos. En total, 416 encuentros en su carrera.